LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO

  • Por: MD Latino
  • September 11, 2014
  • 0 Comentarios

 

Manejar correctamente la respiración durante el ejercicio, puede hacer la diferencia en cuanto al desempeño y el rendimiento deportivo….

 

POR Yilberto Vásquez

 

YILBERTO VASQUEZ LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
YILBERTO VASQUEZ

 

Éste es uno de los problemas básicos que diario enfrentamos los entrenadores y preparadores con atletas, tanto principiantes como avanzados o de alto rendimiento, ya que por ser una práctica tan básica suele ser ignorada por el atleta, quien se enfoca más en obtener un resultado más rápido, que una buena técnica.

 

Durante el ejercicio la respiración es clave. Respirar demasiado rápido o aguantar la respiración, puede traer efectos negativos. Una respiración inadecuada, el mal manejo del aire, puede repercutir negativamente en el desempeño deportivo.

 

Según la Asociación Americana del Corazón, con la respiración se puede manejar la intensidad del ejercicio. Lo importante en el transcurso de la actividad física es que llegue la mayor cantidad de oxígeno a los pulmones, de modo que el cansancio sea menor y el rendimiento mayor.

 

Por lo general se recomienda durante la fase del esfuerzo exhalar e inhalar en el periodo de descanso. Por ejemplo, yo nunca pude tener un abdomen bien marcado hasta que empecé a controlar mi respiración, al hacer abdominales, al subir el tronco se exhala y al bajar se inhala.

 

Durante el levantamiento de peso, contener la respiración puede resultar riesgoso, especialmente para las personas que padecen de presión alta. Por esto es importante controlar la respiración y descansar en los momentos precisos.

 

LA RESPIRACIÓN EN REPOSO

 

Es tan importante como la respiración durante el ejercicio. Ya sea en periodos de descanso entre un ejercicio y otro o al finalizar el entrenamiento. La respiración en reposo permite recuperar oxígeno y relajarnos. Esta práctica respiratoria durante tu periodo de recuperación permite que la congestión merme sustancialmente para aducir a una nueva serie de movimientos, rompiendo un mayor grupo de fibras musculares de esta manera.

 

CÓMO SABER SI SE ESTÁ MANEJANDO BIEN LA RESPIRACIÓN

 

Si la persona puede hablar mientras hace ejercicio, significa que está manejando bien su respiración. Pero si debe parar de ejercitarse para hablar, lo hace con dificultades y respira agitadamente al hacerlo, debe regular la intensidad del ejercicio.

 

Es fundamental estar consciente y prestarle atención a la respiración durante el ejercicio, esto puede realmente hacer la diferencia en cuanto al desempeño y rendimiento en tu rutina de ejercicios.

Fanpage: 

TWITTER

 

YILBERTO VASQUEZ LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
YILBERTO VASQUEZ

Comentarios: