PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON JUAN MOREL

  • Por: MD Latino
  • August 25, 2014
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON JUAN MOREL

 

POR Juan Morel

 

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COMENTARIO:

 

No me tomes a mal, pero creo que debes dejar de entrenar los hombros. Están tan grandes y redondos que hacen que tus brazos se vean más pequeños de lo que realmente son. Sé que tus brazos están lejos de ser pequeños porque los he visto de cerca, en persona.

 

RESPUESTA:

 

Sí, mis hombros son muy grandes y en algunas poses puede que opaquen a los brazos, pero no creo que sea algo malo. Todos tenemos una parte del cuerpo que resalta más, pero estoy de acuerdo contigo, no voy a intentar reducirlos, pues no creo que sea posible, lo que sí tengo que hacer es aumentar mis brazos.

 

PREGUNTA:

 

A pesar de que siempre dices que la forma como te alimentas los domingos, sólo te funciona a ti, pero tú no se lo recomiendas a nadie, estoy seguro de que muchos de tus fanáticos lo han probado por curiosidad. ¿Alguno de ellos te ha dicho cómo les fue, les funcionó, aumentaron la masa magra?

 

RESPUESTA:

 

Honestamente, tengo algunos amigos que lo han probado en la época de preparación, pero no podían adelgazar como lo hago yo. Les pedí que dejaran de hacerlo y que se mantuvieran en forma a pesar de que pensaban que tenían el metabolismo rápido. La única persona que creo que podía hacerlo cuando era un poco más joven es Dexter o tal vez David Henry. Sé que ambos eran famosos porque definían sus cuerpos con facilidad sin hacer nada de cardio. En realidad es un asco la cantidad de cosas que como los domingos, pero los lunes me veo más lleno y duro… y los martes mejor aún. Me considero ectomorfo basado en la combinación de mi contextura y metabolismo.

 

Cuando era más joven y súper delgado, mi mamá me llevó al médico y mi grasa corporal era de 2-3%. El doctor se preocupó y me dijo que tenía que comer más, pero yo le expliqué que comía mucho, ingería más calorías que cualquier otro chico de mi edad. Mi metabolismo es bueno por un lado y malo por el otro. Puedo comer todo lo que quiero y aun verme marcado. Pero para poder aumentar mi tamaño he tenido que luchar comiendo más de lo cualquier otra persona comería… ¡no lo disfruto!

 

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PREGUNTA:

 

Al parecer te va muy bien con repeticiones altas pero otras personas crecen mejor con 6 u 8, ¿cómo puedo saber qué rango de repeticiones me funciona?

 

RESPUESTA:

 

En realidad cambio el número de repeticiones incluso en el mismo entrenamiento. Voy pesado en los levantamientos compuestos con repeticiones entre 8-10, en la mitad de la sesión, pero cuando lo que busco es un mejor bombeo hago entre 12 y 15.

 

No creo que apegarse a un número determinado esté bien porque te limita y sólo atacarás ciertos tipos de fibras. Pónganse en la mente que no existen reglas que todos deben seguir, como hacer determinado número de repeticiones, etc; todos deberían al menos intentar con rangos de repeticiones y volumen para ver cómo responde tu propio cuerpo.

 

Sé que me salí un poco de tu pregunta, pero muchos tipos le temen al volumen. Los mejores de los 90’s como Flex, Kevin, Shawn y Ronnie, entrenaban con mucho más volumen que cualquier físicoculturista de hoy. Eran enormes y tenían la cintura estrecha. En conclusión: no hagas lo que todos hacen o dicen que debes hacer.

 

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PREGUNTA:

 

Veo tus fotos y videos en MD Latino y en Facebook, donde haces sentadillas con un peso increíble. ¿Te duelen las rodillas y/o caderas?

 

RESPUESTA:

 

Esto es otra cosa sobre mí que tampoco entiendo. Sólo tengo dolor de rodillas cuando estoy fuera de temporada, al final del entrenamiento de pierna se me hinchan un poco, me siento más fuerte cuando hago dieta y estoy más delgado.

 

No hago sentadillas frontales con más de 140 kilos fuera de temporada, pero en esta preparación he llegado a hacerlas con 180 por diez reps. Levanto más cuando me preparo para una competencia. ¿Por qué? ¡Ni idea!

 

PREGUNTA:

 

Me parece que tienes las articulaciones pequeñas para una persona de tu estatura. ¿Es bueno o malo? ¿Qué tan pequeñas son en relación con otras personas?

 

RESPUESTA:

 

Sí, tengo las articulaciones pequeñas, eso puede ayudarte a que luzcas más grande y pesado de lo que eres en realidad, así que si aumento tres kilos de masa, puede que parezcan siete en mi contextura.

 

Usualmente comparo el tamaño de mis muñecas, rodillas, codos y tobillos con los de otras personas y los míos se parecen a los de alguien que pesa entre 80 y 90 kilos. Puede que tenga sentido, pues era lo que pesaba antes de comenzar a entrenar.

 

PREGUNTA:

 

Vi que dejaste de hacer sentadillas posteriores y sólo las estás haciendo frontales, también pasaste de hacer series de 16 a series de 30, ¿por qué..?

 

RESPUESTA:

 

Hice sentadillas posteriores durante muchos años, pero por alguna razón no conseguía estar recto y me inclinaba hacia adelante como en la sentadilla tipo powerlifting. No sentía el trabajo de los cuadríceps, atacaba más los glúteos e isquiotibiales.

 

Cuando empecé a hacer las sentadillas frontales me di cuenta que podía estar recto y sentía los cuadríceps desde la primera repetición. Me aíslan más los cuadríceps que las posteriores.

 

En cuanto al volumen, al final de la preparación para el New York Pro el año pasado, dupliqué lo que hacía para los cuadríceps, continuaron creciendo incluso cuando estuve a dieta. Seguí haciéndolo y me di cuenta de que el muslo creció 23 centímetros. Nadie va a volver a decir que mis piernas están rezagadas.

 

También quiero darles los créditos a mis compañeros de entrenamiento: Jon de la Rosa y Akim Williamns, les encanta trabajar duro y nunca me quedan mal. La semana pasada no nos dimos cuenta del tiempo que llevábamos entrenando hasta que llegó un entrenador del gimnasio a decirnos que había terminado con su cuarto cliente desde que empezamos, ¡entrenamos por cuatro horas!

 

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