DINAMITA POR PARTIDA DOBLE. VICTOR MARTINEZ Y JUAN MOREL ATACAN HOMBROS Y ESPALDA (2ª PARTE)

DINAMITA POR PARTIDA DOBLE. VICTOR MARTINEZ Y JUAN MOREL ATACAN HOMBROS Y ESPALDA (2ª PARTE)

 

VICTOR MARTINEZ Y JUAN MOREL3 DINAMITA POR PARTIDA DOBLE. VICTOR MARTINEZ Y JUAN MOREL ATACAN HOMBROS Y ESPALDA (2ª PARTE)

POR RON HARRIS y FOTOGRAFÍA DE IAN SPANIER

 

JUAN HABLA SOBRE SUS EJERCICIOS

 

REMO CON BARRA

Cuando comenzó, Juan entrenaba más como levantador de pesas haciendo solamente ejercicios básicos. Los remos con barra estaban en ese grupo.“Para la espalda era prácticamente lo único que hacía, pull ups y peso muerto para desarrollar la base”. Ese trío dio excelentes resultados.“Mi espalda se desarrolló mucho con los remos con barra y eso sucedió en la misma proporción que aumentaba mi fuerza”. Para los curiosos: 183 kg por 12 o más repeticiones y 225 kg por seis repeticiones. Morel utiliza tanto
el agarre estándar (en pronación) como el agarre supino popularizado por Dorian Yates hace más de 20 años. Pienso que el agarre supino activa más los dorsales. La espalda es un grupo muscular tan grande y complejo que tienes que mezclar las cosas para ver ganancias”.

 

REMO CON MANCUERNAS

El remo con mancuerna con un solo brazo a la vez es otro de los preferidos de Juan, lo pesado que vaya va a depender de donde esté. En el Synergy Fitness en Manhattan (Nueva York), donde Juan suele entrenar, las mancuernas más pesadas tienen 68 kg, sin embargo también le gusta ir al Powerhouse Gym en Syosset. Es el gimnasio mejor equipado de la Costa Este, allí las mancuernas pesan hasta 90 kg.“Una vez hice remo con unas mancuernas de 100 kg pero fue demasiado y no pude sentir el trabajo en la espalda”, Juan nos cuenta.

 

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JALÓN PARA DORSAL

Es el único ejercicio que no repite la misma semana.“Lo alterno entre el agarre ancho regular, el agarre supino o la barra que es del tamaño del ancho de los hombros y donde las palmas de las manos quedan frente a frente. Hago dominadas el día que entreno más suave, pero el jalón te permite tener más control de la contracción y estiramiento”.

 

PESO MUERTO

Juan le da crédito por el desarrollo de su espalda al peso muerto. Si le preguntan cuántas series hace, no tiene una res- puesta clara, pues “calienta” con sencillos y dobles hasta sentir una carga lo suficientemente pesada y hacer una o dos series de ocho repeticiones cada una. Llegar allí puede tomarle entre cuatro y siete series. En su mayor peso fuera de temporada (122 kg), Morel puede llegar a levantar 345 kg en un doble pero por lo general lo hace con 305 por ocho repeticiones.

 

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REMO CON CABLE SENTADO

Para Morel este ejercicio es muy valioso pues ayuda a darle detalle a la parte media de la espalda, lo hace de primero en su entrenamiento con ambas manos, luego cambia el mango para hacerlo con un solo brazo y así conseguir más aislamiento y concentración.“En este remo me tomo más tiempo para detener el movimiento en el punto de contracción y aprieto lo más que puedo los dorsales”.

 

VÍCTOR Y SU ESPALDA

 

EL ÁREA MÁS DIFÍCIL DE DESARROLLAR

“Mi espalda fue un área difícil de desarrollar, tuve que aprender a visualizar lo que pasaba en mi espalda pues es un área que uno no se puede ver. Creo que es algo muy común entre los fisicoculturistas. Se necesita mucha concentración y aprender a sentir la conexión con los dorsales. La espalda es el grupo muscular más difícil de aislar, por esa razón no ves espaldas muy desarrolladas hoy en día”.

 

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APÉGATE A LO BÁSICO PARA UNA ESPALDA GRANDE

“Tienes que hacer peso muerto, remo inclinado y remo en barra T. Esa es la base para una espalda densa. Son ejercicios incómodos, por eso la mayoría los evita y prefieren hacer remo con cable. Los ejercicios más incómodos y difíciles son lo más efectivos. Si te vas a consentir con cables y máquinas, tendrás la espalda de un bebé”.

 

LOS GIMNASIOS MODERNOS NO AYUDAN A DESARROLLAR LA ESPALDA

“Los chicos de hoy evitan lo básico, creo que la culpa la tienen los gimnasios modernos tipo “Fitness center” donde la gente no entrena pesado con pesos libres. Prefieren que sudes un poquito usando esas máquinas brillantes amarillas y lila o con rack de mancuernas que no llegan a los 30 kg. Estos chicos se emocionan cuando hacen remo en máquina con 130 kg… ¡por favor! Intenten hacer remo con barra con ese mismo peso. Los chicos de ahora son más perezosos que antes, encuentran cualquier excusa para entrenar con menos intensidad”.

 

SEAS GRANDE O PEQUEÑO DEBES HACER PULL UPS

“A veces cuando hago pull ups siento que se me disloca el hombro especialmente cuando levando más de 122 kg. Sin embargo, es un ejercicio que debes hacer, son tan esenciales que ni los cuento como parte del entrenamiento. No puedes limi- tarte porque estarás limitando tu progreso. El otro día hacía remo inclinado con 102, 124 y 142, decidí ir un poco más lejos y aumenté la carga a 165kg, comencé a sentir que el braquial se me iba a desgarrar. Paré enseguida. Pero no puedes evitar un ejercicio porque piensas que es peligroso. Si actúas de esa forma jamás alcanzarás todo tu potencial en el fisicoculturismo”.

 

ESPALDA Y NADA MÁS

“La espalda debe tener su propio día. Si haces pull ups, peso muerto, remo con barra y uno que otro ejercicio no podrás entrenar nada más. Si puedes hacerlo o eres Superman o no has trabajado tu espalda como es debido”.

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