EJERCICIOS PARA HOMBROS Y LA ALIMENTACIÓN DE MIGUEL ALBERTO TAVAREZ

  • Por: MD Latino
  • October 30, 2014
  • 0 Comentarios
EJERCICIOS PARA HOMBROS Y LA ALIMENTACIÓN DE MIGUEL ALBERTO TAVAREZ

 

POR José Carbonell

 

NOMBRE COMPLETO: Miguel Alberto Tavárez Valenzuela

 

ESTATURA: 1.85

 

PESO EN COMPETENCIA: 91 kilos

 

NACIONALIDAD: Dominicano

 

Breve biografía:

 

Dominicano hijo de Bismarck Tavárez y Ligia Valenzuela, hermano de Bismarck Tavárez Jr., Luis Manuel Tavárez y Marielle Tavárez. Nací el 13 de Mayo de 1983. Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio Loyola y no fue hasta finales de mi época escolar, por los años 1998, que me inicié en el mundo del bodybuilding mientras realizaba estudios de Verano de inglés intensivo en los Estados Unidos.

 

Desde entonces he tenido una trayectoria de bodybuilding y fitness ininterrumpida hasta la fecha. En 2001 inicio mis estudios universitarios de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana, el cual demandaba mucho, pero que no impidió sacarle algo de tiempo para mis entrenamientos y llevar siempre una dieta balanceada.

 

Actualmente me dedico a la Administración de Proyectos de Construcción y soy padre de familia. Ahora más activo que antes en el fitness y compitiendo en la categoría Men’s Physique de 5’9” en adelante, en la que me coroné campeón en la Copa Independencia 2014, logrando una muy buena preparación para el Mr. República Dominicana de este mismo año.

 

Qué te motivó a ser atleta físico culturista:

 

La primera vez que visité un gimnasio fue en Febrero del 98, motivado por un gran amigo el cual siempre fue un líder para mí y que ya tenía cierto tiempo ejercitándose. Ver los resultados que había obtenido me motivó a iniciar mis entrenamientos. Desde pequeño fui siempre muy perfeccionista y meticuloso lo cual me llevó a consultar, leer, investigar y practicar todo lo concerniente al ejercicio, sin importar las limitantes que tenía en el ámbito de la suplementación y alimentación.

 

¿Qué tan difícil es ser, padre, ingeniero y físicoculturista a la vez?

 

Muy difícil porque el simple hecho de ser perfeccionista requiere mucho más tiempo y entrega a lo que sea que hago. Cabe recalcar que todas requieren esfuerzo físico y mental, lo que quiere decir que el cansancio es general e inminente. Lo que tengo claro es que no se puede ser mejor en una más que en la otra, en todas hay que sobresalir.

 

CURRICULUM CULTURISTA:

 

No fue hasta este 2014 que me animé a competir luego de ser aperturada la categoría Men’s Physique, el cual siempre fue el tipo de físico que quise lograr. Saboreé la tarima por primera vez en la Copa Independencia 2014. Obtuve el primer lugar Men’s Physique de 5’9” en adelante. Esta gran hazaña como novato me impulso a la preparación inmediata para el mayor evento que celebra este país en el ámbito del Físicoculturismo y Fitness, el Mr. República Dominicana 2014. No obtuve una premiación ni un lugar en específico, pero obtuve algo mejor, la felicitación y halago de todas las personas que me quieren y que me apoyan, reconociendo de esta manera la gran mejoría que tuve comparado con la competencia anterior.

 

¿Qué tanto cambia tu estilo de vida cuando estás en temporada de competencia a cuando estas fuera de la misma?

 

Fuera de competencia o en competencia llevo mi conteo de macros y mi periodización. Fuera de competencia lo que si cambia en la modulación de macronutrientes o nutrición, la cual es balanceada, así como el descanso, que fuera de competencia no es tan mandatorio y el cual sacrifico por alguna que otra actividad social.

 

En lo concerniente a la suplementación, fuera de competencia trato de descansar ciertos productos que me dan el plus para mis entrenamientos y resultados, pero por lo general me suplemento todo el año.

 

¿Cuál ha sido tu competencia más difícil y que aprendiste de ella?

 

Definitivamente el Mr. República Dominicana 2014. El evento donde se presentan los mejores exponentes de cada categoría de cada competencia celebrada en el año. Mi mayor aprendizaje fue que no importa si ganas o pierdes, lo importante es estar convencido de que diste lo mejor de ti y que te superaste a ti mismo en comparación con eventos anteriores. La retroalimentación de las personas son muy importante para todo atleta en este punto.

 

Quién es tu entrenador y tu nutricionista, háblanos un poco de ellos:

 

Soy mi propio entrenador y nutricionista, pero sí tuve y tengo coaches. Mi coach para la Copa Indepedencia 2014 fue Persio Cerda y para el Mr. República y mis siguientes competencias, el Dr. Juan José Roselló, mi coach actual y mentor.

 

SU ALIMENTACIÓN:

 

5:30 am (Comida pre-workout)

 

1.75 scoops Proteina ISOFLEX

1 taza de avena instantanea

2 cucharadas de Cocoa Sobrino Light

 

7:30 am (Comida post-workout)

 

2.5 scoops de ISOFLEX

2.6 scoops de CARBION

 

9:30 am (Desayuno)

 

150 gramos de pollo a la plancha

120 gramos de batata

25 gramos de semillas de cajuil

1 guineo mediano

0.5 scoops de ISOFLEX + taza de café

 

12:30 pm (Merienda #1)

 

1 funda de galleta de soda Aviva

2 casabitos Fortuna

1.3 cucharadas de mantequilla de mani

1.125 scoops de ISOFLEX

 

2:30 pm (Almuerzo)

 

150 gramos de pollo a la parrilla

1 taza de arroz

0.5 cucharada de aceite de oliva

0.35 scoops de ISOFLEX + taza de café

 

6:00 pm (Merienda #2)

 

2.5 rebanadas de pan butterbread NATURE’S OWN

1 cucharada de mantequilla de mani

0.75 scoops de ISOFLEX

 

8:30 pm (Cena)

 

200 gramos de yautia

115 gramos de pavo

1 taza de leche de almendra sin azucar

2 cucharadas de Cocoa Sobrino Light

0.75 scoops de CASEINFX

 

Qué es más importante para ti, ¿la imagen o la salud?

 

La salud siempre será mi prioridad para de esta forma, asegurar la longevidad y evitar problemas futuros. Esta pregunta pareciera suponer que una opción se divorcia de la otra, cuando es perfectamente posible hacer la fusión de ambas, tener un perfecto estado de salud con una muy buena imagen. Hago una invitación a todo atleta a que involucre a la ciencia en su estilo de vida y de esta manera garantizar un físico y mente sana.

 

Siendo atleta Mens Physique, ¿qué tan frecuente entrenas piernas?

 

Desde mis inicios siempre tuve una fijación por los músculos de piernas y pantorrillas, ya que era mi mayor debilidad. Tenía unas piernas muy esbeltas, lo cual dificultaba aún más el desarrollo de esta área. Bien enfocado y asesorado por los mejores exponentes de esa época, Checo, Juan Carlos Simó, Luis Rojas…, logré salir de esa condición genética.

 

Para aquel entonces entrenaba los cuadríceps y femorales dos veces a la semana y las pantorrillas tres veces. Ya luego de haber desarrollado la técnica y muscularidad deseada, las entreno una vez a la semana cuadríceps y femorales y dos veces a la semana pantorrillas.

 

El haber disminuido la frecuencia no quiere decir que haya disminuido la intensidad, entreno tan o más duro que antes. Me quedo sin aliento en el gym con cada entrenamiento.

 

Para mí es sumamente importante entrenar las piernas para de esta forma lograr una verdadera simetría.

 

Siguiente objetivo:

 

A nivel fitness estoy en offseason mejorando mis partes débiles y perfeccionando las áreas que me serían favorables para la categoría que compito. A nivel intelectual me estoy capacitando con Diplomado de Nutrición Deportiva y Bioquímica y Certificaciones de Principios del Ejercicio avalado por la Federación.

 

Para este año ya no competiré, pero me estoy planificando para el año que viene hacer 4 competencias: 2 locales (Copa Independencia 2015 y Mr. República 2015) y 2 internacionales (Arnold Ohio 2015 y Arnold Brasil 2015).

 

Tu  músculo favorito para entrenar y la rutina con que lo acompañas…

 

Actualmente los músculos a los que le estoy poniendo más atención son a los hombros, especialmente los deltoides laterales y posteriores.

 

DELTOIDES LATERALES Y FRONTALES

 

A1 Dumbell Side Laterals

 

Series 1 2 3 4 5 6 7
Reps 12 12 10 10 10 8 8
Peso 20lbs 25 27.5 30 35 40 45

 

B1 Arnold press

 

Series 1 2 3 4 5 6 7
Reps 12 12 10 10 10 8 8
Peso 30lbs 40 50 55 60 65 70

 

B2 Upright rows

 

Series 1 2 3 4 5 6 7
Reps 12 12 10 10 10 8 8
Peso 50lbs 60 70 80 90 100 110

 

C1 Machine side laterals

 

Series 1 2 3 4 5 Force Drop1 Drop2 Drop3
Reps 12 10 10 8 8 2 8 10 12
Peso 80lbs 90 100 110 120 120 100 90 80

 

DELTOIDES POSTERIORES

 

A1 Rear Delts Machine Flyes

 

Series 1 2 3 4 5 6 7
Reps 12 12 10 10 10 8 8
Peso 140lbs 150 160 170 180 190 210

 

B1 Cable Face Pull

 

Series 1 2 3 4 5 Force Drop1 Drop2 Drop3
Reps 12 10 10 8 8 2 8 10 12
Peso 140lbs 160 170 190 200 200 160 150 140

 

 

Para finalizar, ¿Que legado deseas dejar dentro del mundo del físicoculturismo y del fitness?

 

Todos los atletas de mi generación tenemos la dicha de sobresalir en una época donde el fitness y toda la ciencia que la envuelve, ha revolucionado de tal forma que todo el mundo quiere estar “In shape” y con cuadritos. Es aquí exactamente donde entra nuestra función, de enseñar a los demás que es posible alcanzar los resultados deseados, pero haciéndolo de una manera consciente y planificada. Muchos quieren ver resultados mágicos y express, logrando con esto un daño que a veces pueden llegar a ser permanentes e irreversibles.

 

Me provoca mucha risa cuando la gente en la calle, de manera cínica, me pregunta: “¿Qué es lo que te puyas?”, cuando no ven el real sacrificio y tiempo que requiere lograr lo que he logrado y la pasión y esfuerzo que invierto en cada entrenamiento y nutrición. La verdad ya estoy curado y sólo respondo: “Púyate lo que entiendes que yo me puyo a ver si logras los mismos resultados”, cuando la farmacología no representa ni el 10% del éxito en este mundo del fitness.

 

Mantener una vida saludable y en forma es cuestión de hábito y constancia. De nada sirve motivarse para esto en un corto plazo, debe convertirse en un estilo de vida, en una pasión. De no ser así, tarde o temprano cesará dicha motivación.

 

Muchos me dicen que debo vivir mi vida, que la vida es una y corta, pero para mí ésta es la verdadera vida: homeostasis (equilibrio vital). Si Dios me lo permite los gimnasios me verán por sus salones por mucho tiempo más y siempre dando lo mejor de mí. No está de más decir que estoy en la mejor disposición de asesorar y aconsejar a quién lo necesite y que no soy de los que guardo ningún secreto, soy un libro abierto. Gracias por esta oportunidad MD Latino.

 

venezolano2 EJERCICIOS PARA HOMBROS Y LA ALIMENTACIÓN DE MIGUEL ALBERTO TAVAREZ

Comentarios: